CUASICRISTAL I, II, III

Serie

CUASICRISTAL recoge la idea de los cuasicristales, estructuras repetitivas no periódicas que se dan en la naturaleza. Se suele decir que en música no existe la repetición. Cuando oímos por segunda vez una sección repetida, entra en juego la memoria y altera la percepción, de tal forma que, aunque suene exactamente lo mismo se percibe de forma distinta. Estas “casi-repeticiones” se organizan en la obra igual que algunos cuasicristales lo hacen en la naturaleza. De esta forma se crea un vínculo entre el aspecto geométrico de estas estructuras y la temporalidad de la música.

Cuasicristal I no sólo trabaja el aspecto temporal de la música, también tiene en cuenta su espacio. Igual que en teatro el texto es una parte de la obra pero no lo es todo, –también hay diseño de luces, movimientos escénicos, escenografía y muchos más elementos que apelan al espacio– Cuasicristal propone los sonidos y su ubicación en el espacio. Un espacio convertido en espacio escénico para el sonido y no una simple sala de conciertos.

En Cuasicristal II es el violonchelo el elemento desencadenante de la actividad sonora, junto a la generación de sonidos sinusoidales puros por medio de altavoces por vibración en manos de los instrumentistas de cuerda (violín y violonchelo); el control de la columna de aire y la presión de arco son los factores básicos para la generación de resonancias y para el afloramiento de “cuasi”-regularidades rítmicas en su sección central, iluminando una materia sonora en apariencia rudimentaria pero en perpetua mutación, acentuada por la distribución espacial y el movimiento traslatorio de los intérpretes.

Cuasicristal III forma parte de la investigación que Julián Ávila levó a cabo en la Universidad de Manchester sobre Spectral Diffusion and Spectral Energy. Esta obra es un ejemplo de cómo la Difusión Espectral puede aplicarse a nivel instrumental, creando un material musical análogo a los cuasicristales en el que se potencian ciertas frecuencias utilizando una técnica llamada Burning Frequencies.

*Cuasicristal I: gran bombo sinfónico, violín, viola, cello, flauta baja y clarinete bajo. Premio INJUVE 2012 de Composición de Música Contemporánea del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

*Cuasicristal II: flauta, clarinete, cello y vibraspeakers.

*Cuasicristal III: flauta, saxofón alto, piano y trío de cuerda.

Enlaces de interés

Documentos